Armorial general de Costa Rica

 

Mauricio Meléndez Obando

 

Norberto Castro Tosi (1921-1971) fue un gran genealogista e investigador, el segundo más importante de mediados del siglo XX y tras la muerte de Sanabria (1952), el más importante hasta su fallecimiento.

La razón por lo que lo considero el segundo más importante en este periodo se relaciona más que todo con su enfoque elitista de la genealogía (muy centrado en la élites españolas y tangencialmente indígenas), que lo llevaron a estudiar más profundamente a las familias que él consideraba importantes, con lo que relegó a buena cantidad de linajes costarricenses.

Es decir, la importancia del trabajo genealógico de Sanabria respecto del de Castro Tosi es mayor pues abarca a más personas en el pasado, aunque el segundo muchas veces trabajó temas teóricos de la disciplina genealógica, lo cual no hizo el primero.

Además, debemos decir a favor de Castro Tosi que fue un investigador consumado que privilegió la genealogía científica, fundamentada en la consulta documental.

 

norberto-castro-tosi

Norberto Castro Tosi (1921-1971).
(Foto: Revista Colección Norberto de Castro, Año I,
Noviembre de 1975, Academia Costarricense
de Ciencias Genealógicas).

 

Hizo infinidad de publicaciones y dejó algunas obras inéditas, como la que considero su obra cumbre: el Armorial general de Costa Rica.

Ya en otras ocasiones hemos dicho que este trabajo es serio pues Castro Tosi acostumbraba respaldar sus investigaciones con fuentes documentales primarias como lo prueban las referencias que él usaba; sin embargo, como este trabajo pasó por varias manos desde la muerte de este autor el 20 de diciembre de 1971, algunos inescrupulosos introdujeron datos sin el mayor respaldo documental para fines aún no muy claros pero que podemos presumir.

Por esa razón, aquellos datos del Armorial que no dan cuenta explícita de la fuente documental primaria en que se apoya (o en su defecto secundaria) no deben ser considerados por quienes consultan ese trabajo.

Advertimos de esta situación para que quienes lo revisen lo hagan con un sentido crítico y comprendan que aquellos datos sin respaldo documental claramente especificado no son obra de Castro Tosi.

Este autor, pese a su visión particular de la genealogía –con la que no concuerdo– y el haber introducido sistemas de nombrar a personas de formas rebuscadas (aunque existentes en tiempos remtoos), fue un investigador muy serio. Sin duda, el Armorial es su principal aporte a la genealogía costarricense y una obra puesta a disposición del público en el 2002 gracias a la iniciativa de Joaquín Alberto Fernández Alfaro, cuando fungió como presidente de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas –ACCG– (1999-2002). La versión original la custodia la ACCG –pese a que se extraviaron algunos expedientes y la obra digitalizada se puede conseguir en la ACCG.

Norberto Castro Tosi fue el otro gran ausente de la fundación de la Academia Costarricense de Ciencias Genealógicas, junto a monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez.